Páginas

HISTORIA

El Deportivo Independiente Medellín, más conocido como el DIM o simplemente Medellín, es un club de fútbol colombiano fundado bajo el nombre de «Medellín Football Club» 14 de noviembre de 1913 por Alberto Uribe Piedrahíta. Perteneciente a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Actualmente juega en la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano. Disputa los partidos como local en el Estadio Atanasio Girardot
Durante el amateurismo, el club fue siete veces campeón nacional. A su vez, logró ocho veces el campeonato de la Liga Antioqueña de Primera División, consolidándose de esta forma como el club más veces campeón de este ámbito.
Desde el inicio del profesionalismo en 1948, el Independiente Medellín ha obtenido seis veces el campeonato colombiano (1955, 1957, Finalización 2002, Apertura 2004, Finalización 2009, y Apertura 2016), y en una ocasión la Copa Colombia (1981). Ha faltado en cinco temporadas de la Categoría Primera A: En 1952, 1953, 1958, 1971 y 1972.
Disputa el Clásico Paisa contra el Atlético Nacional.



 
El 14 de noviembre de 1913 Alberto Uribe Piedrahíta y sus hermanos Luis y Rafael, acompañados por un grupo de paisas provenientes de Familias pudientes, tales como Guillermo Greiffenstein (quien se desempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, (primer presidente del club) se entusiasmaron con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara a Sporting (también llamado Los Extranjeros), un equipo paisa fundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas y suizos, se forjaron iniciativas, se establecieron contactos para el funcionamiento del equipo y se conforma un equipo llamado Medellín Foot Ball Club.
En 2004 el DIM le gana a su rival de patio el campeonato manteniendo la base de los jugadores que quedaron campeones dos años atrás, estuvo al frente del equipo Jaime “El Flaco” Rodríguez quien permanece invicto en las cuatro primeras fechas del torneo con dos victorias y dos empates, pero en las 4 fechas siguientes no vuelve a ganar y la Junta Directiva resuelve entregarle el equipo a Pedro Sarmiento en la novena fecha debutando con una derrota en el clásico frente a Nacional (0-2). El equipo tiene una notable reacción a partir de la décima fecha obtiene 6 victorias, un empate y dos derrotas para terminar en la sexta posición y conseguir la clasificación a la serie semifinal. Le corresponde el Grupo B con Once Caldas, Cali y Chicó. Golea a Once Caldas en Medellín (4-0) y al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero (0-3), pierde los dos partidos con Chico, en Medellín (1-2) y en Bogotá (3-2), le gana luego al Once Caldas en Manizales (0-2) y empata con el Cali (3-3) en el minuto final con gol de César Valoyes en el Atanasio Girardot para clasificarse angustiosamente a la gran final del campeonato contra el rival de plaza, Atlético Nacional.
 
 En el 2016 se traen pocos refuerzos pero de mucho nombre. Uno de ellos es el gran ídolo Mauricio Molina, que regresó al equipo para ser campeón. En cuartos de final, se enfrentó al Deportivo Cali, logrando superar esta fase y juega la semifinal frente al Cortulua. Luego de un empate en ese marcador, asegura el pase a la final tras una larga tanda de penaltis. El 19 de junio, tras empatar en el partido de ida de la final contra Junior (1:1), se consolidan campeones al vencer en el partido de vuelta (2:0) con doblete de Christian Marrugo, obteniendo así su sexto título en el torneo nacional.
 
 

1 comentario: